domingo, 21 de diciembre de 2008

SE ABRE LA PUERTA -DE PRIMAVERA- de nuevo al amor- nueva información(CAMBIO DE FECHA-22,23 Y 24 MAYO) del ciclo de talleres "las puertas del amor"

Ciclo de talleres: “las puertas del amor”
Luis segura
Edición 2008-09

las puertas del amor” es una propuesta de trabajo interdisciplinar con una finalidad terapéutica de autodescubrimiento, dentro de lo que se denominan cursos de crecimiento personal. Esta idea surgió hace un año del cúmulo de diversas inquietudes, formaciones y pasos en mi camino personal. De la repetición de un mismo taller monográfico que venía realizando desde el año 1999 con diversos nombres: crecimiento erótico, renacer de los sentidos, y de la experiencia con otros talleres cortos (de 5 horas en el centro 14-centro joven de Alicante y otros colectivos): “danza-emoción-masaje”, “mimito-terapia”, “beso-terapia”, “abrazo-terapia”, “ tantra de la piel”, “masaje sensitivo”, “arte de la seducción”, “ erotiko-terapia”. En el 2007 Creé un 2º nivel del taller residencial de fin de semana con el nombre de ”camino del encuentro” y dando dicho curso surgió un encuadre en el cual integrar algunas herramientas básicas para vivir la vida y disfrutarla en cuatro grandes claves:
• ¿Cómo construyo mi confianza ?¿que me impide abandonarme?
• ¿a que miedos me aferro y para qué?¿como construyo mi seguridad?
• ¿Cómo me relaciono conmigo mismo, con el mundo y con los demás?
• ¿disfruto de la vida?¿donde pongo mi atención y que percibo?

¿Conoce usted ese sentimiento de soledad que muerde las entrañas del alma?,un sentimiento común en personas tanto recién separadas como en los que siguen en pareja, se trata de algo más profundo que el simple hecho de convivir o no con alguien. ¿Siente a menudo, ansiedad y desmotivación?, ¿siente cansancio y observa sus ganas de vivir mermadas?.
Cuando me refiero a abrir las puertas al amor, no me refiero a un mero sentimiento, que al igual que las olas, viene y va, no se trata de necesidad de poseer apasionadamente, ni una atracción de lo que sólo nos satisface.
El AMOR en mayúsculas es “un estado de conciencia” en el que lo profundo se abre y se revela, una madurez del alma que se desprende de “necesidades” y “dependencias”(esclavitudes) y conecta con un suave estado interior. Es” un estado de atención sostenida” que se despierta viviendo el presente, contemplando la belleza y permitiendo aflorar la compasión que abraza.
No hay edades para el amor, todas son adecuadas para calentar el corazón y sentirse en comunión con la vida. Además, de todos los seres humanos se puede aprender y gozar, todos ofrecen partes insospechadas de grandeza y de sombras; y detrás de cada “casual” situación, el amor acecha.
Ábrete a la vida y encuentra tus claves, tus respuestas, tus certezas.

Claves-cuestiones que he asociado al devenir de la vida en sus estaciones cíclicas, que nos recuerdan todos los años cuatro grandes movimientos:
Desprenderte(otoño) de lo inútil- CONFIAR
• Protegerte(invierno) de lo dañino-CEDER
• Crearte(primavera) desde ti con los demás y en el mundo-CREAR
• Disfrutarte(verano) y extasiarte de vida-GOZAR
Con un formato vivencial y asociado a las fases-estaciones del año y al propio recorrido vital , surgió “las puertas del amor”, teniendo “el cuerpo” como centro magmático donde encontrar las certezas, el núcleo, el auténtico centro de uno mismo, y “los 5 sentidos” como vehículo con los que transitar hacia dichas certezas anheladas.
Las puertas del amor es un ciclo de 4 talleres de fin de semana(el 4º-verano intensivo de 4 días) que se organizan siguiendo una estructura evolutiva, como las fases de desarrollo de la naturaleza misma: soltar,descansar,crecer,plenitud; como 4 grandes puertas que te abren al amor, al amor por uno/a mismo/a, a la naturaleza, a los demás, a la vida en su globalidad, cuatro puertas que te muestran cuatro grandes caminos: “camino de la sensualidad”, “camino de la transformación”, “camino del encuentro” y “camino del éxtasis”. Este recorrido tiene un milagro: la propia salida del narcisismo y el viaje empático al alma ajena; un tipo de turismo pleno de grandeza que repara nuestra estrechez y disuelve los restos de nuestras miserias. Así vamos tomando conciencia de cómo nos mostramos y cómo nos falseamos, frente a nosotros mismos y de cara al mundo, y cuando la conciencia llega podemos jugar con nuestras máscaras, reconocer las limitaciones y encontrar las potencialidades perdidas, echar un vistazo al propio carácter que nos oprime para aprender a jugarlo y reír de la neurosis para volverla creativa y ponerla "de nuestro lado".
Las puertas del amor puede vivirse como un trabajo intenso y profundo a nivel terapéutico, un espacio para la toma de conciencia, y también de forma placentera y liberadora, y como una manera de relacionarse y compartir desde la autenticidad, o como un lugar de parada y encuentro con uno mismo y también como una oportunidad de contactar, jugar y crear junto a los demás, o simplemente como un descanso y parada en el camino. Como todo, depende de la propia elección.
Es un espacio apropiado para personas que ya estén en proceso terapéutico y quieran profundizarlo a nivel grupal a través del movimiento y el cuerpo, para quien desea desarrollar su creatividad mirando hacia el interior, para quien está pasando por algún conflicto concreto o crisis personal y puede aquí darle forma, expresión , compartiéndolo con un grupo, para aquellos que están pasando una fase de bloqueo en sus procesos creativos , para cualquiera que esté buscando seguir conociéndose más y sienta un deseo de hacerlo desde los sentidos y la relación con un grupo.
Como todo el trabajo que realizo, lo hago desde el respeto al proceso de cada cual, en un acompañamiento cercano y sincero, en el cual hay oportunidad para abrir los asuntos inconclusos que necesitan ser expresados, vividos y aceptados, pero cuidando también de proporcionar un cierre adecuado de los procesos que se abren, de manera que cada cual pueda organizarse internamente y encuentre el modo de elaborar lo vivido y llevarlo con reposo a su día a día.

Las puertas del amor es un formato que va creciendo y cambiando al ritmo en que yo también crezco y cambio, y os lo presento para el 2008-9 de esta manera:
________________________________________
Las puertas del amor edición 2008-9
Talleres de Desarrollo Personal
Las puertas del amor es una aventura estacional, en donde cada puerta abre o da acceso a la siguiente, un viaje-la vida- y una meta-el amor. Un viaje de exploración hacia la búsqueda del Yo auténtico, un mapa y una caja de herramientas para bucear en las infinitas posibilidades de expresión del amor. Un laboratorio donde poder experimentar ( como dice Diana Navarro en su “letanía”):
• Acariciar mi tristeza
• Bálsamo de mi dolor
• Fuente de sabiduría
• Lucero de mi mañana
• Salud de mi enfermedad
• Manantial de mi alegría
• Consuelo de mis errores
• Copa de mi realidad
• Torre de mi valentía
• Pulso de mi corazón
• Grito de mi rebelión
• Viento de mi fantasía
• Rabia de mi libertad
• Ángel de mi soledad
• Madre mía, mare mía.




Las puertas del amor es también un espacio abierto de libertad y juego, para crear desde el placer vital y el permiso de ser quien realmente soy, un lugar de encuentro, relación y comunicación grupal, donde me descubro y me reinvento en el contacto con los otros.
Vaciándome de lo que no necesito -prejuicios, autoexigencia, miedos, fantasmas..- puedo ir completando los huecos internos (partes olvidadas o negadas de mi) y acceder a mis potencialidades de creatividad y crecimiento vital.
En La puertas del amor trabajo con la unión de los niveles físico-emocional-mental-espiritual, atención al proceso-vivencia, la emoción como materia prima y el trabajo corporal como herramienta. Un enfoque humanista e interdisciplinar que engloba técnicas de Gestalt, del tantra, danza vivencial, Artes Plásticas, Danza- Contact, Danza-teatro, Bioenergética y Meditación.
En cada módulo profundizaré en una “clave”, vinculada a un centro energético del cuerpo o chakra; y con diferentes materiales, buscando el camino personal de cada.
Taller de.. Clave………… Centro (chakra) material camino
Otoño Confianza/abandono bajo collage De la sensualidad
Invierno Seguridad/autoafirmación medio pintura De transformación
Primavera Amor/emoción cardiaco movimiento Del encuentro
verano Creatividad/sexualidad Laríngeo y sacro/lumbar Arcilla/escultura Del éxtasis


HORARIOS:
Se trata de un ciclo completo de 4 talleres-módulos de fin de semana, siendo el último un intensivo- residencial de verano de cierre del ciclo de cuatro días continuos en julio en lezuza (Albacete).existirá la posibilidad de hacer este módulo o sólo el fin de semana(aquellos/as que no dispongan de días) o continuar dos días más.(fechas por concretar en julio).
Inicio del taller: los viernes a las 19 horas; finaliza: los domingos con la comida
El intensivo de verano lo mismo hasta la comida del martes.
________________________________________
INFORMACIÓN GENERAL:
Para inscripciones e información ponte en contacto directamente con Luis segura, tfno:619959196
Mail: afosexluis@gmail.com
Web: www. luiseguraterapeuta.blogspot.com y afosex.blogspot.com
(NO ES NECESARIA EXPERIENCIA PREVIA)
________________________________________
INVERSIÓN Y FORMA DE PAGOtaller de invierno y primavera: 110 eur (curso)-que se pagan al hacer la reserva de plaza
+ 100 euros(a pagar en la casa al inicio del taller) en concepto de residencia-2 días pensión completa( dormir-viernes y sabado; cenas-viernes y sabado, comidas-sabado y domingo; desayuno-sabado y domingo; infusiones en descanso, y sala de trabajo)

El intensivo de verano (4 días):está por concretar fechas (posible 17,18,19,20 y 21 de julio)



RESERVA DE PLAZA: por riguroso orden de pago ingresando 110 euros(antes de cada taller) en el nºcuenta : 0128 0638 18 0100010023 (Bankinter)- antes de hacerlo consultar por tfno:619959196 la existencia de plazas. A nombre de luis segura (señalar nombre de la persona que se inscribe y como concepto taller de otoño, invierno, primavera o verano ó completo). Una vez realizado el ingreso mandar mail a afosexluis@gmail.com, y se os confirma plaza.
Para el intensivo la cantidad para reservar plaza es ingresando 220 eur en mismo nº cuenta
MÓDULOS Y FECHAS: otoño (ya realizado), invierno (27,28 febrero y 1 marzo 09-ya realizado), primavera (22,23 y 24 de mayo 09. y el intensivo de verano (por concretar fechas)
LUGAR: el taller de invierno y primavera se realizará en www.centrocalima.com (Gilet-valencia) entrando en dicha página tenéis toda la información (el lugar es maravilloso) , el intensivo de verano será en “la fábrica de la luz”- en Lezuza (Albacete) un espacio-finca con un encanto especial.
________________________________________


Taller de otoño: “camino de la sensualidad” (28,29 y 30 de noviembre 08) Permitirse confiar y abandonarse a los placeres de los sentidos-despertar los sentidos.Contenidos a trabajar: ABANDONARSE-CONFIAR-AUTO-CONOCIMIENTO, AUTO-ACEPTACIÓN, DESPRENDIMIENTO ,SENSUALIDAD.
En la sexualidad, la respiración juega un papel esencial ya que el sistema emocional está íntimamente relacionado con ella. Cualquier bloqueo en forma de condicionamiento,miedo,ansiedad,vergüenza, etc. Produce una contracción en el diafragma y por tanto en el sistema respiratorio. Esa contracción no es más que una cantidad de energía esperando fluir. Cuando la respiración libera esas barreras, produce un gran bienestar y lucidez; sólo hay pura energía circulando a traves del cuerpo, creando oleadas de placer, es la dualidad (shiva-shakti) celebrando la danza del éxtasis. En esa danza, ambos desaparecen y sólo queda el vacío, tu eterna esencia.
Tantra dice sí a la vida. No es una creencia o una fe, sino un modo de vivir, experimentar y sentir, aceptando el momento presente, como si lo hubieras elegido deliberadamente. En este camino el placer es celebrado en vez de reprimido. Es un modo de aprender a abrirte, desarrollar y refinar tus sentidos.
Este ya se ha realizado, 23 personas nos encontramos abriendo la 1ª puerta en un lluvioso y gélido y fructífero fin de semana.
Taller de invierno: “camino de la transformación” (nuevas fechas:27,28 febrero,1 marzo) Permitirse desprenderse de los miedos y bloqueos-despertar del corazón.. Contenidos a trabajar: EL SILENCIO-LA SOLEDAD-LAS CERTEZAS-CEDER PARA PODER CONCEDER-los bloqueos.
El miedo como proceso instintivo es algo natural, sabes que el fuego quema, lo aprendiste en el pasado y sigue siendo útil en el presente. El miedo psicológico es algo muy distinto, no tiene que ver con un peligro real o inmediato, y se manifiesta en el cuerpo a través de estados emocionales como: ansiedad, timidez, nervios, tensión, preocupación, vergüenza, etc.
No es más que una proyección mental hacia el futuro, basada, por lo común, en experiencias negativas del pasado.
En este grupo- que ya vendrá abriendo puertas de autoaceptación- exploraremos el modo en que las heridas emocionales del pasado y los fantasmas de nuestra mente (“boñigas mentales” ó miedo psicológico), siguen repercutiendo de forma negativa e inconsciente en nuestra vida, limitando así la energía, la alegría, la vitalidad y la creatividad, que tan sólo puedes sentir cuando aprendes a vivir el momento presente, el aquí y ahora.

Taller de primavera: “camino del encuentro” (22,23 y 24 de mayo 09) Permitirse abrirse a las relaciones personales-despertar el deseo y la seducción.
Contenidos a trabajar:LA BÚSQUEDA DE ALIADOS-PEDIR A LA VIDA-RECONOCER MIS NECESIDADES Y TRANSMUTARLAS EN DESEOS DE VIDA.
Toda vez que vamos abriendo puertas, te vas conectando con tu amante interior-tu mejor aliado, y ya nunca te encontrarás solo, porque si que sentirás la fuerza y el amor dentro de ti. Lo que hará que no seas vulnerable y dependiente en tus relaciones, sino que puedas aportar ese amor y al rebosar, encuentres fuera r elaciones creativas y equilibradas, te comuniques mejor, soluciones con eficacia los posibles conflictos y goces más de tus relaciones.
Taller de verano( intensivo de 5 días): “ camino del éxtasis” ( por concretar, julio, de viernes a martes) Permitirse conectar con la magia de la vida-despertar al amor mágico.
Contenidos a trabajar: LA LUZ EN MÍ-RECIBIR-LIBERTAD DE SER-DE AMAR
La auténtica revolución del tantra no está en su interés por la sexualidad porque también se interesan por el sexo las mentes más pervertidas y carentes de amor. Su gran aportación es que te sana de esa escisión entre espíritu y materia en que nos han educado. Ya no tienes que renunciar al cielo para disfrutar de la tierra, ya no tienes que renunciar a ser espiritual para disfrutar de tu cuerpo y tu sexo porque el tantra dice: todo lo que es parte de la naturaleza merece ser respetado, todo lo que es natural es sentido porque la vida en su conjunto es sagrada. Una sexualidad total, plena y sagrada frente a una moralidad hipócrita que condenó el sexo a la oscuridad y frente a un hedonismo decadente que exalta el sexo consumista de usar y tirar, lleno de hastíos y vacíos. Quiero que te des cuenta del maravilloso instrumento que tienes, del gran regalo que te ha sido dado-tu cuerpo- y lo sientas divino, estés orgullos@ de él, y su capacidad de gozo. Que disfrutes de tu cuerpo, de su desnudez, de la caricia del aire, que disfrutes de la belleza y de la sensibilidad de cada centímetro de tu piel, que aprendas a sentirte, a tocarte, amarte y cuidar tu cuerpo, como primer paso para gozar con el otro. ( francisco pedro torres-escuela de amor)




Impartido por Luis Segura. Psicólogo clínico, terapeuta-sexólogo formado con Efigenio Amezua en Madrid como especialista-master en sexología y formador en educación sexual. He aprendido danza –teatro con Giuseppe Stella, danza vivencial y danza-quietud con Victor Orive, constelaciones familiares con Elena Sociats, teatro de los sentidos con el grupo del mismo nombre en Barcelona, Clow-cabaret con Lluna Albert, tantra con Francisco torres, ARUN tacto-consciente con Anondubha y Anasha, ATM (anatomía para el movimiento),sanación con los ancestros con Carmen palomo. También he aprendido de Fina Sanz, Javier Alman, y diversas técnicas de masaje , de relajación y meditación. He impartido clases como profesor asociado en la universidad de Alicante en diversas asignaturas y ahora colaboro como profesor en una asignatura de libre configuración: “hombres y mujeres en comunicación emocional”.en la actualidad desempeño mi trabajo en la unidad de salud sexual y reproductiva de San Vicente Raspeig(alicante) -consellería sanitat- y presido una asociación de profesionales de la sexología en Alicante-AFOSEX- desarrollando un convenio con la concejalía de juventud de dicho municipio en el centro 14; en donde atiendo una asesoría-counseling para jóvenes y realizo los talleres arriba referidos. Me entusiasma investigar y experimentar todo lo que el cuerpo dice y oculta al corazón.
Agradecimientos:A todas aquellas personas con las que he compartido mi camino.
A los que me han dejado o yo dejé.
A los que me amaron y yo no supe amar, y a los que sí supe.
A los que me comprendieron y a los que no.
A los que decepcioné y me decepcionaron.
A los que perdí y me perdieron.
A las montañas, por mostrarme cuando nadie me ve, en mi soledad.
A tantos y tantas almas y cuerpos compartidos en talleres impartidos y recibidos.
A tantos y tantas maestras/os de vida que me han ayudado a caminar y llegar hasta aquí, y poder mostrarme como un agente de vida, y en especial-por actual:
A francisco pedro torres (escuela de amor), por su dulce sabiduría, ayudarme a recuperar la pasión por la vida y mostrarme el camino de la espiritualidad en la sexualidad.
A víctor orive (voa), por darme herramientas para soltar culpas, y sentir el honor de mi esencia, sentir la libertad de ser, con su danza vivencial.
A Elena sociats, sanando heridas.
Al maravilloso grupo creativo del teatro de los sentidos- barcelona.
A los clowns alicantinos – arantxa , carmen ,rafa ,cecilia y paloma (entre otros) por mostrar la hermosura de la nariz.
A Manuel silva- fabuloso canta-autor, que desgraciadamente ya no está junto a nosotros y que con sus letras y su música me acompañó en un momento crucial de mi vida y que ahora homenajeo mostrándolo en mis talleres.
A mis compañeras/o de la asociación de profesionales de la sexología de alicante-AFOSEX-.
A carmen agraz, corazón enorme
A mi pareja-paloma-por su paciencia y mucho más.
A mi madre (Mireya vicent ramon)-que me parió vital y me transmitió el amor por la vida,y que aún perdura en mí a pesar de su marcha temprana; y a mi padre ( Luis Segura santo )que me muestra y apoya, siempre, en mi caminar..
Y sobre todo a mis hijas-Andrea e Irene-fuente de mi fusión con la belleza de la vida.

Si deseas visitar mi blog: www.http. Luiseguraterapeuta.blogspot.com
Si deseas conocer a la asociación AFOSEX visita el blog: afosex.blogspot.com
Si deseas ponerte en contacto conmigo: afosexluis@gmail.com

No hay comentarios: